jueves, 2 de mayo de 2013

Genu varo


Genu varo

El Genu varo o rodillas varas, es una deformidad de tipo angular, en el plano frontal, que se caracteriza por la inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco ( ). Por lo general, la angulación  medial de ambos el femur y la tibia esta involucrada.

Las rodillas divergen – los tobillos convergen.

Fisiológico  (bilateral)  o Patológico (uni o bilateral)

Se trata de una incurvación de los miembros inferiores a convexidad externa y se encuentra su punto más extremo a nivel de las rodillas. Es importante saber que el niño desde su nacimiento y hasta los 24 o 30 meses aproximadamente presenta un Genu  varo que debe ser considerado fisiológico. Se controla por la separación que existe entre ambos cóndilos femorales internos y cuya medida no debe sobrepasar los 6 cm.

Se considera normal en niños de hasta 3 años, pero si el niño es enfermizo o tiene una mala alimentación, el Genu varo puede persistir y permanecer aun después de la infancia. Puede distinguirse una forma benigna que no produce perturbaciones en la marcha. Se corrige casi siempre espontáneamente .

Los musculos afectados son:

Cadera: Glúteo mayor, Glúteo mediano, Aductores

Rodilla: Tensor fascia lata (TFL), bíceps crural, cuádriceps – VE

Pie: peroneo lateral largo, peroneo lateral corto, tríceps sural, ext. Común ortejos.

El tratamiento es de tres tipos:

Ortopédico: que básicamente son plantillas o férulas, kinesiológico, movilizaciones y posiciones correctivas.

Ejercicios de tonificación muscular: tensor de la fascia lata (TFL), bíceps femoral, cuádriceps, ( vasto externo), glúteo mayor, rotadores externos de cadera y peroneos, ejercicios de corrección de la rotación tibial interna.

Quirúrgico: Operación

Cualquier desviación de la posición normal o en O va ligada a una mayor carga de los compartimientos articulares. Genu varum  (O)  sobrecarga sobre el compartimiento interno.

En los adultos es común encontrar Genu varo o Genu valgo en personas con sobrepeso, para generar un balance y poder mantenerse de pie.

0 comentarios:

Publicar un comentario